Aprendizaje visual y mapas conceptuales

aprendizaje2Varias investigaciones sugieren que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. El estudiante puede ver cómo se conectan las ideas, darse cuenta de cómo se puede agrupar y organizar la información de tal manera que los nuevos conceptos sean más profunda y fácilmente comprendidos. El estudiante tiene la oportunidad de expresar con sus propias palabras lo que ha aprendido al tiempo que descubre cómo las relaciones mal dirigidas o los conceptos que no encajan dejan al descubierto partes del tema que no ha entendido bien.

Jonassen-DavidDavid H. Jonassen, profesor de la Universidad del Estado de Pennsylvania en Estados Unidos, acuñó hace algunos años el término Mindtools (Herramientas para Potenciar la Mente). Jonassen afirma que “el apoyo que las tecnologías deben brindar al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas”.

Los mapas conceptuales consisten en representaciones espaciales de ideas con sus respectivas interrelaciones de tal manera que ayuden a estructurar el conocimiento. Aplicaciones de software tales como Inspiration, CMap, SemNet, Mind Mapper y muchos otros, permiten a los estudiantes interrelacionar las ideas que están estudiando en redes multidimensionales de conceptos, marcar las relaciones existentes entre esos conceptos y describir la naturaleza de las relaciones entre todas las ideas de una red.
El proceso de construcción de un mapa conceptual requiere que el estudiante comience a pensar en direcciones múltiples, regrese al punto de partida y así repetidamente entre los diferentes niveles de abstracción en un intento por identificar la clave y los conceptos asociados de un tema en particular o de sus sub-temas. Así se adquiere un conocimiento profundo del tema tratado y se clarifican algunos conceptos erróneos que se tengan previamente. 

La construcción de un Mapa Conceptual sobre el tema tratado antes de abordar la etapa de presentación de la información permite que el estudiante clarifique sus conceptos y se de cuenta él mismo si ya tiene un adecuado dominio del tema. En caso de no ser así, le indica al estudiante en que parte del tema debe profundizar, bien sea porque no ha logrado localizar la información que le permita llenar ese vacío o porque no ha analizado con el suficiente juicio la información hallada. 

Los Mapas Conceptuales se pueden construir utilizando una hoja de papel y un lápiz, pero las Herramientas de Aprendizaje Visual (software) que apoyan su construcción permiten que el estudiante se concentre en pensar y conceptualizar sobre el tema más que en la forma como lucirá el mapa. Estas herramientas permiten con mucha facilidad cambiar la posición de un concepto, eliminar o agregar conceptos y relaciones así como agregar imágenes que representan el concepto. Luego de varias modificaciones, adiciones o eliminaciones sobre un Mapa Conceptual realizado en una hoja de papel, es más lo que éste confunde que lo que clarifica. Por ello se recomienda utilizar una aplicación de software para tal fin.

Tomado parcialmente de EDUTEKA. Autor Juan Carlos López García