Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza

tesisTesis doctoral: Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza

Las enciclopedias multimedia se convirtieron en el año 2003 en el producto-tipo, ejemplo clásico, al hablar de la capacidad de los soportes informáticos, las posibilidades de los multimedia o la utilización de estos recursos en educación; fueron igualmente, unos de los referentes básicos en la edición electrónica.

El objeto de la investigación se centró en las enciclopedias multimedia de carácter general, aunque por su proximidad como productos de divulgación cultural, se contemplaron las enciclopedias temáticas y los títulos monográficos en el estudio de mercado realizado, anticipando ya una clasificación. 

El título del trabajo, Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza, marcan los dos hilos conductores, a modo de vías ferroviarias, sobre los que irá avanzando y desarrollándose la investigación. Habrá ocasiones donde éstas serán más visibles que otras, pero siempre se mantienen como trasfondo del trabajo. Comenzamos preguntándonos qué son las enciclopedias multimedia, cómo diferenciarlas de otros productos semejantes, cómo se presentan ante el usuario, en qué soporte, cómo investigarlos o si han sido objeto de estudio con anterioridad.

Las respuestas las obtendremos en el capítulo primero, denominado genéricamente Proyecto de Investigación. En él se define claramente el objeto de estudio, diferenciándolo y clasificándolo; se recogen los objetivos de la investigación, las hipótesis de trabajo, situando el estado actual de la cuestión; se incluyen igualmente, las aportaciones originales que tratamos de realizar. El soporte óptico se ha convertido en el estándar, de hecho, para el almacenamiento de la información, ya sea en su modalidad de CD ROM (disco compacto de sólo lectura) o en DVD ROM (disco versátil digital de sólo lectura). Tradicionalmente se ha asociado mucha información, muchos contenidos, con las enciclopedias, por lo que cabría pensar que este tipo de producto, las enciclopedias, pasarían pronto al soporte óptico, como así ocurrió. Puesto que estos soportes son uno de los elementos distintivos de nuestro objeto de estudio, en el capítulo primero se describen también, las principales características de los soportes ópticos.

En un segundo escalón, las cuestiones tienen que ver con las características propias de estos productos. Ahora nos preguntamos sobre el concepto de multimedia, sobre la propia comunicación multimedia, su lenguaje, sus características, los problemas que plantea al usuario y el cómo resolverlos. Igualmente estudiamos las ventajas e inconvenientes que supone su utilización en educación, así como las características propias de los multimedia educativos. Todo esto forma parte del capítulo segundo, titulado La comunicación multimedia.

El capítulo tercero está dedicado a La edición electrónica y el mercado de los CD-DVD ROM enciclopédicos y temáticos en su conjunto. En este capítulo se estudia la oferta de este tipo de productos multimedia, en concreto quién los hace y dónde se pueden encontrar. En el estudio se diferencian tres tipos de edición electrónica, a saber: edición con medios electrónicos, edición electrónica en soporte físico y edición en línea para Internet. Un aspecto importante relacionado con la edición de cualquier producto o en cualquier soporte, es el referido a la autoría y los derechos de autor; en el trabajo se pone de manifiesto la complejidad de este aspecto cuando nos referimos a obras multimedia. Junto a la autoría, otro elemento clave para acercarnos a los editores y distribuidores de las mismas, es el control, el registro de la obra.

La investigación recoge un estudio sobre al edición electrónica en España; su evolución desde que la Agencia Española del ISBN lo diferencia de otras formas de edición, hasta junio del año 2002. En un trabajo paralelo se ha seleccionado una muestra de 570 títulos multimedia, enciclopédicos, temáticos y monográficos (susceptibles de ser utilizados en educación), en la que se han incluido no sólo los editados en España, sino aquellos otros que, editados fuera de España, lo han sido en español y se distribuyen en el mercado nacional. Estos títulos han sido ordenados, siguiendo un modelo propuesto, para facilitar su integración en la enseñanza. El estudio de la muestra nos ha permitido también conocer al editor tipo, y algunas características sobre la distribución de los productos. Se han recogido igualmente, por su interés, algunas orientaciones del Programa Europeo Media Plus Desarrollo, que pretende potenciar e impulsar la edición electrónica, en la que se encuadran las enciclopedias multimedia de carácter general, nuestro objeto de estudio. La siguiente estación a la que llegan las vías del trabajo realizado está relacionada con la evaluación y comparación de productos, con la respuesta a la cuestión de cuál enciclopedia multimedia es mejor (si es que podemos hablar en estos términos). La respuesta a la pregunta, sencilla en su planteamiento, es de gran utilidad para el usuario final, sea éste un individuo o un centro educativo.

El capítulo cuatro recoge modelos de análisis y evaluación de productos multimedia realizados por otros autores, fundamentalmente del ámbito educativo, que es el que más preocupación ha mostrado por estos temas. Vistos los anteriores se propone y presenta un modelo de evaluación pensado específicamente para las enciclopedias multimedia. El siguiente paso ha sido aplicar el modelo propuesto en la evaluación de tres enciclopedias multimedia en soporte DVD ROM: la Enciclopedia Universal 2003 de Micronet, la Biblioteca de Consulta Encarta 2003 de Microsoft, y la Enciclopedia Multimedia Larousse 2003, del grupo editorial del nombre.

El capítulo 5 está dedicado a La aplicación didáctica de las enciclopedias multimedia en educación. Partiendo de unas bases teóricas generales referidas a la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación, se establecen unas pautas para el uso de las enciclopedias multimedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esta aplicación didáctica se distinguen tres espacios de integración (habitación individual, aula ordinaria y aula de informática) y se describen posibles actividades, a la vez que se ofrecen orientaciones para su uso. Una de las aportaciones de este capítulo es la teoría del conocimiento relacional, y cómo las enciclopedias multimedia potencian este modelo de aprendizaje, a través del desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales, convirtiéndose en un eje (contenido) transversal, y mediante los hiperenlaces hacia dentro de la propia enciclopedia (in) y hacia fuera, Internet (out).

Es obligado matizar que al hablar de aplicación didáctica e integración de las enciclopedias multimedia en educación, hemos limitado el campo de aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato (los dos cursos inmediatamente anteriores a la Universidad). Las razones de esta limitación son principalmente la práctica y la experiencia: son los niveles educativos en los que he desarrollado la mayor parte de mi labor docente y en el que trabajo en la actualidad (Bachillerato). Muchas de las ideas que se exponen son válidas y perfectamente aplicables a otros niveles educativos, principalmente en Educación Superior, por las propias características de los productos analizados y evaluados, las enciclopedias multimedia de carácter general.

Existen otros productos multimedia de carácter enciclopédico adaptados a los niveles de Primaria e Infantil, pero no son el objeto de estudio. Es probable que al referirse a estos niveles educativos, hubiese que matizar, cuando no revisar totalmente, algunas de las ideas expuestas en el trabajo. El capítulo seis recoge las conclusiones, y el siete la bibliografía consultada. Se incluyen una serie de anexos que complementan la información; entre éstos se encuentra la base de datos de los 570 títulos en CD DVD ROM utilizados en la muestra, presentados de diversos formas. A lo largo de la investigación aparecen de forma salpicada cuadros y grá- ficos, a modo de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. Todos ellos tienen una intención didáctica. Pudiera parecer una “deformación profesional” del docente, no acorde con la presentación de un trabajo científico, sin embargo, creemos que la investigación no debe estar reñida con un esfuerzo por la claridad expositiva y didáctica, que es lo que pretenden esos gráficos. Como toda investigación, ésta hay que situarla en un marco espaciotemporal que la condiciona, como se ha dicho antes, la edición 2003 de las Enciclopedias Multimedia en DVD ROM de Micronet, Microsoft y Larousse. Éste, a su vez, es un punto de partida para sucesivos trabajos en los que se profundice sobre el estudio de las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza.