Aprender a pensar

Publicado el por

 

cerebrobombillaArtículos / Entradas: Aprender a pensar


Aprender a pensar es un programa que pretende desarrollar estrategias de pensamiento de forma sistemática y eficaz para fomentar el aprendizaje significativo y la transferencia de conocimientos y del pensamiento a la vida diaria.

Las estrategias de pensamiento son un conjunto de procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento que ayudan a mejorar el proceso de pensar. Una de estas estrategias es desarrollar el Aprendizaje Visual.

Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los organizadores/diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Ejemplos de estos organizadores son: Mapas conceptuales, Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo-Cronogramas, Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, etc.

El Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:

aprendizaje visualClarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.