Rúbrica de corrección de trabajos optativos de investigación

La rúbrica es uno de los instrumentos de evaluación más eficaces para comprobrar el progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Relaciona criterios de evaluación con estándares de aprendizaje, tratando de establecer niveles de consecución de los logros obtenidos para cada uno de los ítems.

En el caso de los trabajos de investigación se priorizan algunos ítems sobre otros, por ejemplo la capacidad  utilizar diversidad de fuentes, referenciar correctamente las mismas y presentar adecuadamente el resultado final.

En el documento adjunto se muestra una tabla (no es exactamente una rúbrica, puesto que no indica niveles de logros obtenidos) donde se indica la puntuación máxima a lograr en cada uno de los ítems. No mostrar específicamente los niveles intermedios es intencional, ya que se pretende que el alumno, en su propio proceso de investigación sea capaz de determinar la profundidad del trabajo y de la propia investigación…

Rúbrica de corrección de trabajos de investigación

No se pretende ofrecer todos los pasos («toda la fruta partida») ya que en niveles de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional, Universidad), hemos de suponer que los alumnos ya tienen adquiridas algunas competencias… (Que cada uno parta la misma fruta con su creatividad…).